17 dic. 2014

Generación P

Post en NeG

conjuntamente con Juan José Dolado

Con un 43% (28%) de desempleados entre los jóvenes de entre 20 y 24 años (20-29) con educación superior en nuestro país, una cuestión de interés es cuál es el papel que juega el contrato en prácticas para mejorar su empleabilidad.
¿Es mejor para un recién graduado intentar obtener uno de estos contratos o buscar otro tipo de contrato supuestamente más estable?

11 dic. 2014

¿Reparto de trabajo? Sí, pero no solo

Post en NeG

conjuntamente con Samuel Bentolila


Hace tiempo se debatió en España si implantar la jornada de 35 horas semanales por decreto. Subyacía a la propuesta la idea del reparto del trabajo: si todos trabajamos menos horas, trabajarán más personas. La propuesta no salió adelante, por suerte (pues se basa en el erróneo concepto de la cantidad fija de trabajo, como ya se explicó aquí). Sin embargo, mucha gente parece pensar que lo único que ha habido durante el último año es un reparto del trabajo, lo que en algún sentido negaría la recuperación. Si donde antes había un empleado a tiempo completo hoy hay dos a tiempo parcial, el empleo habrá subido pero no las horas totales de trabajo. ¿Es esto lo que realmente ha pasado?






1 dic. 2014

Escuela privada y meritocracia

Post en NeG

conjuntamente con Antonio Cabrales

Según el Ministerio de Educación, en el curso 2013-2014, algo más del 31% de los alumnos de la enseñanza no universitaria cursaba estudios en centros que no eran de titularidad pública: cerca de un 25% en centros concertados y un poco más del 6% en centros privados. Como veremos la escuela privada claramente aporta beneficios para los alumnos por la vía de efectos de pares (peer effects). La cuestión es si esos efectos son exclusivamente mejoras cognitivas, lo que en principio no parece contrario a la meritocracia, o además hay un efecto red más objetable. En esta entrada proporcionamos evidencia bastante concluyente sobre el efecto red para el caso chileno, y alguna evidencia preliminar para España. Afortunadamente el ministerio está coleccionando información que permitirá replicar el estudio chileno para el caso español. Desde aquí les animamos a compartirla para que se puede dilucidar esta importante cuestión en un u otro sentido.