15 feb 2010

Destrucción de empleo, crisis y temporalidad: ¿Es la Construcción tan culpable?

DATOS PARA EL ANÁLISIS (conjuntamente con Mario Alloza)
La crisis económica se ha llevado por delante muchos empleos en el sector de la Construcción. Sin embargo, echarle la culpa de nuestros males a la Construcción desvía el debate del problema de fondo: nuestro país es, en realidad, poco productivo en prácticamente todos los sectores y este es nuestro gran problema.

España no sólo se enfrenta a un problema de especialización en sectores de baja productividad. Mas et al. (2008) muestran que, a mediados de esta década, sólo 1/3 parte de las diferencias en productividad de España con la media de la UE15 se debían a esta especialización, el resto, a diferencias en productividad sector a sector.


También habría que preguntarse por qué sectores como la Construcción son menos productivos y tienen más temporalidad que en los demás países. Que esta baja productividad está asociada con la dualidad laboral que caracteriza el mercado de trabajo español y que ésta a su vez está relacionada con nuestra regulación de contratos, son hechos de los que ya tenemos buena evidencia empírica (véase Dolado y Stucchi (2008)). Evidentemente no es la única razón por la que somos productivos, pero es una de ellas, de ahí que una de la claves de la reforma laboral debería ser erradicar definitivamente las diferencias que impone la legislación entre fijos y temporales.


Aquí van una serie de datos para el análisis elaborados con Mario Alloza (Fedea).

Se pueden descargar aquí.

(i)  Nuestra caída del PIB ha sido muy baja en comparación con otros países de la UE-27, sin embargo hemos destruido más empleo que nadie excluyendo Irlanda y los países Bálticos.


GRÁFICO 1: Variación del PIB vs variación del empleo (2T 2008-2009)

Fuente: Eurostat

(ii) Quitando las actividades relacionadas con la Construcción, estas conclusiones se mantienen. La destrucción de empleo ha sido similar a Irlanda, pero de nuevo, allí cayó más el PIB. Somos el único país cuya caída del empleo ha sido mayor que la del PIB una vez excluida la construcción.

GRÁFICO 2: Variación del PIB vs variación del empleo sin construcción (2T 2008-2009)
Fuente: Eurostat

(iii) Si nos centramos sólo en la Construcción, también se siguen manteniendo estas conclusiones, pero observad en cuánto ha caído el VAB en este sector en Irlanda o los países bálticos y cuánto en España. En definitiva, también en la construcción hemos destruido mucho más empleo por punto de VAB (quitando Luxemburgo?)

GRÁFICO 3: Variación del PIB vs variación del empleo en la construcción (2T 2008-2009)

Fuente: Eurostat


(iv) Es bien sabido que el ajuste del empleo en España ha sido por destrucción de empleo temporal. Pues bien, esta conclusión también se mantienen si excluimos la construcción: 15% de destrucción de este tipo de empleo. En la mayoría de los países también se ha destruido empleo temporal: lógico, pero nosotros tenemos más temporalidad que nadie: más de 17 puntos de diferencia en comparación con la media UE27 en el 2007 (fijaros en Irlanda …)
 
GRÁFICO 4: Variación del empleo temporal e indefinido entre los 2º trimestres de 2008 y 2009,
todos los sectores excluida la Construcción (países de la UE).



(v) Cierto que en comparación con la media UE, el sector de la construcción tiene un mayor peso sobre el empleo total en España, algo más de 5 puntos en el año 2007, pero la diferencia en tasas de temporalidad era considerablemente mayor, sector a sector. En el de la construcción ni más ni menos que 34 pp!

GRÁFICO 5:  Diferencias en tasas de temporalidad por sectores y estructura sectorial de empleo:
España - media UE27 (año 2007)


Sólo entre 1-3 pp de los más de 17 pp de diferencia en nuestras tasas de temporalidad con la media de la UE27, se podía explicar en el 2007 por diferencia en la composición del empleo por sectores: el resto se debía a diferencias en tasas de temporalidad sector a sector.

Fuente: Eurostat

(vi)  La proporción de trabajadores temporales sobre la población en edad de 16-64 no ha cesado de crecer bien antes de que se produjera el boom inmobiliario. Los parados y temporales se han mantenido sobre una media del 25% entre las dos últimas crisis.

GRÁFICO 6: % parados y trabajadores con contratos temporales (s/pob 16-64 años)

Fuente: EPA (INE)
 
Si quieres leer más sobre la relación entre la destrucción de empleo en la Construcción y la necesidad de una reforma laboral, encontrarás una amplia discusión en el post de Juan Rubio-Ramírez en Nada es Gratis (12/02/2010)